29-12-2011

GESTIÓN PRIVADA DE RECURSOS PÚBLICOS EN EDUCACIÓN UNA PRÁCTICA REPUBLICANA


La crítica contra la gestión privada de recursos públicos se asocia, en el discurso público de hoy, negativamente al lucro, culpándola de resultados deficientes en educación y asociándola en ocasiones a un mecanismo carente de sustentabilidad democrática en su origen.  Ninguna de estas afirmaciones tiene sustento real.  La evidencia señala lo que sigue:

LAS FAMILIAS PREFIEREN LA EDUCACIÓN PARTICULAR SUBVENCIONADA POR LA CALIDAD QUE RECIBEN.

·         La educación particular subvencionada es hoy la educación mayoritaria en Chile, gracias a la libre elección de las familias, que han optado por la mejor calidad que encuentran en estas escuelas.
-        La matrícula particular subvencionada alcanza al 53%
-        Chile ha avanzado no sólo en cobertura, sino también en calidad. Una encuesta presencial de Giro País de abril 2011, pidió a los apoderados calificar de 1 a 7 la calidad de la educación recibida por sus hijos.  La respuesta fue la siguiente: 61% calificó de 6 a 7 a los colegios particulares subvencionados; un 41% calificó de igual forma a los municipales; mientras un 91% le asignó esta calificación a los colegios particulares.
-        Gracias al emprendimiento privado, Chile ha pasado de ser una educación de 100% de cobertura y también ha aumentado en calidad, hechos que no eran así hace algunas décadas.

·         La mayoría de los estudios sobre resultados educativos, dan cuenta que la calidad, en los últimos años ha sido mejor en nuestras escuelas
El último estudio sobre el tema, realizado por los investigadores Drago y Paredes de la Facultad de Economía de  la UC (2011) da cuenta que de los 17 estudios recopilados sobre el tema, 10 consideran que la calidad es mejor en los colegios de gestión privada; 5 consideran que los resultados no se relacionan con la dependencia, sino con otros factores; y sólo 2 señalan que la calidad es mejor en los municipales.

LAS FAMILIAS PREFIEREN LA EDUCACIÓN PARTICULAR SUBVENCIONADA PORQUE ACCEDEN A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD GRATUITA O A MUY BAJO COSTO
-          El 50% de las escuelas de sostenedores privados no cobran financiamiento compartido. (UDP 2011, Elacqua)
-          40% de los alumnos más pobres estudian en colegios particulares subvencionados. El 70% de ellos en colegios con fines de lucro (G. Elacqua)
-          El 75% de los niños con discapacidades y necesidades especiales se educa en colegios PS. (Estadísticas Mineduc)
-          65% de los hijos de profesores estudia en colegios particulares subvencionados, 20% en pagados y solo 15% municipales. (Encuesta Cide 2008)


SOMOS ACTORES PRESENTES EN LA EDUCACIÓN CHILENA DESDE LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA

·         La gestión privada de recursos públicos es una práctica republicana.  Varios hitos dan cuenta de esta tradición:
-        1854 se otorga financiamiento público a privados para incentivar la creación de nuevas escuelas.
-        1871, se extienden los subsidios a la educación rural.
-        En 1908, el Ministerio de Educación establece los requisitos para escuelas privadas que deseen obtener subvención.
-        En 1920, se dicta la Ley de Instrucción Primaria (Ley N°3.654) que asegura 4 años de enseñanza obligatoria y crea la subvención por alumno a instituciones de todo tipo, incluidas privadas con y sin fines de lucro gratuitas.
-        En 1951 (Ley N°9.864) se establece un subsidio para escuelas privadas (considerando asistencia), equivalente al 50% del gasto por alumno en colegio estatal.
-        En 1980 el Estado otorga financiamiento por alumno asistente del mismo monto, a sostenedores municipales y particulares.
-        En 2009 apruebe LGE, nueva institucionalidad, sistema Aseguramiento de la calidad. (2011)

·         Se encuentra presente desde el siglo XIX y reconoce tres momentos en que esta gestión se expande
Un primer momento en 1920, cuando se dicta Ley de Instrucción Primaria (Ley 3.654) que  asegura 4 años de enseñanza obligatoria y crea una subvención por alumno, a la que accedían a través de instituciones de todo tipo, públicas y privadas con y sin fines de lucro, gratuitas.(1) 
Un segundo momento, en la época del gobierno militar, en el que se dispone que esta subvención por alumno sea del mismo monto tanto para escuelas municipales como de sostenedores privados. 
Y un tercer momento, cuando los gobiernos de la Concertación, con el fin de aumentar los recursos destinados a la educación y, ante la dificultad de ese momento, de ampliar aún más el presupuesto destinado a educación, crean el mecanismo del financiamiento compartido.

·         Los sostenedores privados hoy son emprendedores que representan la diversidad educacional.
-        El 73% de los sostenedores privados con fines de lucro son docentes de profesión, el resto profesionales multidisciplinarios
-        Con un alto riesgo personal emprendieron sus propios proyectos educativos gracias a políticas impulsadas por el Estado,  con endeudamiento personal (créditos bancarios: una mayoría)  o recursos propios
-        78% de la inversión (colegios) en educación desde 1997 al 2005 es 100% privada, solo el 6% con aportes JEC a privados. (O. Larrañaga, D. Falk, C. Peirano, 2007)
-        La mayoría de los establecimientos son laicos y tienen diversos proyectos educativos.
-        Sólo el 50% cobra financiamiento compartido en cifras inferiores a colegios de congregaciones y fundaciones religiosas.
-        Han generado 10.000 nuevos puestos de trabajo para docentes solo en los últimos 3 años (Fuente: Mineduc). Actualmente emplean a 80.000 docentes y 33.000 no docentes.
-        En Chile existen 3.400 establecimientos particulares subvencionados con fines de lucro (2/3) del sistema particular subvencionado total. Con 1.150.000 alumnos repartidos en escuelas prebásicas, básicas, media científicos humanistas, técnicos profesionales, educación especial, con integración, en SEP, etc. Los colegios particulares subvencionados tienen al 40% de los alumnos vulnerables, principalmente en instituciones con fines de lucro.


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