28-11-2011

La brecha de calidad en la educación chilena (Drago y Paredes, Cepal)

La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina, y tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. En ese marco, la preocupación por el tema educacional resulta esencial.


En la revista de la CEPAL 2011 se publicó un documento sobre "La brecha de calidad en la educación chilena", que consiste en un análisis entorno a los 17 principales trabajos sobre la educación en Chile, analizando resultados y revisando paso a paso todos los cambios y reformas que ha vivido la educación chilena durante las últimas décadas. Entregando datos duros, el estudio concluye que la educación particular subvencionada es mejor que la municipal (en términos de calidad). Dejamos el resumen ejecutivo y los invitamos a leer el documento completo:
   
"La brecha en la calidad de la educación chilena debido a la dependencia administrativa de las escuelas, especialmente de las municipalizadas y privadas subvencionadas, se ha analizado y debatido largamente respecto de la eficiencia relativa y el papel de la educación pública. Las diferencias no condicionales en los resultados de los tests estandarizados y que favorecen a las escuelas privadas disminuyen al controlar por factores sociodemográficos, pero persiste un debate sobre las variables de control, la metodología más apropiada y, finalmente, la magnitud de la reducción. Aquí se aplica un metanálisis sobre 17 de los principales trabajos acerca del tema y se constata la importancia de la sensibilidad de los resultados a los controles y métodos de estimación, detectándose que en el agregado existe una diferencia del orden de cuatro puntos en los resultados en favor de las escuelas privadas subvencionadas, que es estadísticamente significativa y educacionalmente relevante". (Drago y Paredes)

Lea el documento completo aquí.

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