03-11-2011

Fiscalización del uso de recursos en colegios particulares subvencionados

Con frecuencia se puede observar que existe desconfianza y molestia por el desconocimiento del uso de fondos que hacen los colegios particulares subvencionados, cuestionándolos por sí mismos al no ser público el uso de los recursos. Sin embargo, la fiscalización que hace el Estado es bastante exhaustiva.

Es decir, es cierto que la información no es pública, pero eso no significa que no se esté fiscalizando. Por otra parte, como CONACEP no estamos en contra de la transparencia en este ámbito, y el MINEDUC posee esta información. Para tranquilidad de todos, a partir del próximo año comienzan a funcionar la Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de Calidad de la Educación, ambas instituciones son resultado de las movilizaciones que tuvieron lugar el 2006.

Estos organismos tienen por objetivo apoyar la fiscalización de la calidad de la Educación. 

La Superintendencia de Educación Escolar  “va a contar con 460 funcionarios a lo largo y ancho del territorio de nuestro país y con un presupuesto inicial de 13 mil millones de pesos. Sus labores son supervigilar y fiscalizar especialmente lo relativo a los requisitos de infraestructura, equipamiento, contenidos, currículum y personal de los establecimientos educacionales que deseen obtener o mantener el reconocimiento oficial y el derecho a tener una subvención educacional”.
“Esta institución estará a cargo de auditar la rendición anual de cuentas que, a partir de esta ley, deberán realizar todos los establecimientos educacionales que reciban subvención estatal, y recibirá también las denuncias y los reclamos de la comunidad escolar y tendrá facultades para aplicar sanciones cuando ellas correspondan” (Presidente Sebastián Piñera).

La Agencia de la Calidad de la Educación “va a establecer parámetros objetivos de evaluación de los establecimientos educacionales, a través de la prueba Simce, que va a aumentar en frecuencia y que va a cubrir nuevos campos, como el idioma inglés, las tecnologías de la información y la educación física. También va a lograr medir otros indicadores, como las tasas de deserción en las distintas escuelas y colegios, las tasas de repitencia, el número de alumnos que logra ingresar a la educación superior, de forma tal de tener una visión y medición más completa e integral de la calidad de la educación”.
“Todo esto va a ser debida y oportunamente informado a los padres, porque nosotros creemos que la principal responsabilidad en la educación de los hijos, recae en sus padres. Y, por tanto, para que ellos puedan ejercer esa responsabilidad, requieren tener información veraz, oportuna y completa, que les permita tomar decisiones informadas” (Presidente Sebastián Piñera).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario